Porqué la gasolina no bajó en Puerto Peñasco aun cuando fue un decreto...


Argumentan que en municipios como Puerto Peñasco y Caborca no se aplican beneficios del IEPS.

Porqué  la gasolina no bajó en Puerto Peñasco aun cuando fue un decreto...

Ciudad

Enero 03, 2019 19:31 hrs.
Ciudad Estados › México Sonora
Corresponsal › Informe Delta

462 vistas

La reducción en el costo de la gasolina no se aplicó en algunos municipios como Puerto Peñasco , debido a que no son beneficiados con los estímulos del IEPS (Impuesto Especial sobre el Precio y Servicios ) que si beneficia a los municipios dentro de los 40 kilómetros de la franja fronteriza ( como el caso de Sonoyta).
Una gran confusión es la que se ha creado con usuarios de municipios que recientemente fueron incluidos como de zona libre, entre estos Puerto Peñasco y Caborca en el caso de Sonora .
Aunque el decreto presidencial fue que entrando el 2019 las gasolinas bajarían en municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos , en algunas localidades no se aplicó esta medida bajo el argumento de que no son beneficiados con los estímulos del IEPS que contempla beneficios solo a ciudades fronterizas dentro del margen de los 40 kilómetros de la línea divisoria, esto desde hace dos años.
Otro factor que argumentan es que la disminución del Iva del 16 al 8% aplicable en municipios del norte se debe solicitar como estimulo al hacer sus declaraciones fiscales , mientras que las empresas gasolineras siguen pagando el combustible a Pemex facturando aun el 16%.
Como representante en Puerto Peñasco de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Lily Castillo expuso que esperaran a que se emita el reglamento del decreto sobre reducción de impuestos este 7 de enero para avanzar en el tema.
Señaló que tienen conocimiento de que algunas gasolineras de Puerto Peñasco si efectuaron reducciones asumiendo los costos que esto significa como una estrategia comercial.
’Vamos a esperar, no hay otra manera esperamos que el 7 de enero se dé otra información, sabemos que dos gasolineras si aplicaron la reducción quizá porque son cadena y pueden amortiguar los costos , pero a los que tenemos una o dos estaciones no entramos en la misma competencia, y sobre todo que debemos estar informados tanto empresarios y la población como usuarios ’.
Indico que primero es necesario que se modifique la ley de impuestos y que sea general la reducción de IVA pues no aplica para todos.
En Puerto Peñasco existen 15 estaciones gasolineras.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.